¿Qué es la metafísica?
La metafísica es una
rama de la filosofía que se encarga de estudiar la
naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de
la naturaleza») proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es
el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo
que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el
estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus
causas.
El objeto material es el completo mundo de la realidad, ya sea
objetivo o subjetivo, posible o actual, abstracto o concreto, inmaterial o
material, finito o infinito. Su objeto formal también es “ser” de la realidad,
lo que hace que las cosas sean; es aquella particular fase, cualidad, o aspecto
de las cosas que interesa a esa ciencia de un modo específico.
La Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente.
Se pregunta por el
constitutivo último de las cosas, consiste precisamente en que son, ya que sin
la percepción del ser no serian nada.
La metafísica es la ciencia más general o
universal, puesto que toda la realidad es el objeto de estudio. Pues todo es
real en la medida en que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y
de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene
como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son;
y, aún más, por qué son, y también por qué hay algo.
Partes de la metafísica.
a. La metafísica general: Se ocupa del ser en cuanto al ser, y de los
modos y estructuras del ser de los entes.
b.
La teología natural: Trata del estudio de Dios como
ser subsistente y causa primera de los entes.
c.
La gnoseología: Estudia reflexivamente el alcance del
mismo conocimiento metafísico y su relación con el ser.
Por tanto, estudia
cómo se da el ser en el conocimiento, centrando sus relaciones en el tema de la
verdad: examina del conocimiento sensible y del intelectual, los diversos
grados de certeza.
Publicar un comentario