EL METODO DE LA FILOSOFÍA.

Continuidad con el conocimiento ordinario.

Mediante la inteligencia y la experiencia sensible se llega a conocimientos universales abstractos es cuando la filosofía se sitúa en continuidad con el conocimiento humano ordinario, ya que no existe ninguna facultad o capacidad que dé lugar a un conocimiento filosófico.
Eso no significa que las opiniones que se llaman de sentido común puedan estar mezcladas con errores y es por eso que deben extenderse al examen de su legitimidad y fundamento. De modo que tampoco existe una intuición propia de la filosofía, ya que en ambos casos se utiliza la inteligencia y la razón apoyándonos en el conocimiento de los sentidos. Es decir que todo conocimiento humano se realiza mediante sentidos y la inteligencia. Es porque la filosofía utiliza de modo sistemático los recursos ce todo conocimiento humano tales como la experiencia, la inducción, el razonamiento y el valor de sus afirmaciones.
Los siguientes tres casos miden el valor del conocimiento en la vida humana por medio de el conocimiento ordinario, las ciencias y la filosofía.
El conocimiento ordinario se basa en la experiencia común. A todo problema teórico o practico de la vida humana.
Las ciencias particulares estudian los aspectos concretos de la realidad recurriendo de modo ordenado y sistemático.
La filosofía estudia la realidad buscando sus causas últimas, para ello toma como base tanto el conocimiento ordinario como el científico.

Filosofía y evidencia intelectual.

El conocimiento intelectual empieza a partir de los datos sensibles pero la inteligencia llega hasta la esencia de las cosas. Todas las ciencias tienen en común abstraer lo universal y necesario de lo particular. Se llama abstracción al proceso mediante el cual la inteligencia conoce la esencia de las cosas expresándolas mediante ideas o conceptos.
Se distinguen de la ciencia especulativas por el grado de inmaterialidad y de las ciencias particulares ya que presciende de lo que no forma parte de su enfoque y método propio, ya que la ciencia natural o física depende en su ser de la materia, la matemática estudia lo que aun no pudiendo existir fuera de la materia, puede ser considerado prescindiendo de ella, la metafísica estudia todo aquello que no depende de su ser de la materia, porque es espiritual siendo esta la ciencia mas abstracta.

Filosofía y comprobación experimental.

La filosofía al buscar las causas más profundas de lo real, se remonta con frecuencia a realidades que están más allá de lo que se puede comprobar mediante los sentidos y para ello utiliza la evidencia intelectual, lo que hace es desarrollar de modo sistemático la capacidad de la inteligencia, aplicándola al estudio de las causas y aspectos más profundos.
Otra que ocupa la evidencia intelectual son las ciencias particulares, estar recurren a  experimentos planeados de tal modo que los resultados o datos deciden las respuesta de los problemas.
La filosofía recurre a la experiencia y no puede prescindir de ella, al estudiarle prescinde de la imaginación aquellas realidades que se captan mediante los sentidos, pero no son imaginables las realidades espirituales ni los aspectos metafísicos de la realidad.
Las doctrinas filosóficas que interpretan mal esa continuidad, son incapaces de explicar como el hombre conoce la realidad tal como es.

Cultivo especializado de la filosofía.

El estudio de la filosofía exige adquirir una familiaridad con los términos filosóficos, para captar su precisión y densidad, existe un peligro que al conocer estas terminologías se planteen problemas inexistentes. Para comprender la filosofía es necesario preguntarse en cada cuestión cual es el problema real. Es preciso tener los datos de la experiencia y evitar disquisiciones puramente verbales. Ya que el hecho de entender nos revela características incompatibles con la materialidad.