Unknown


La filosofía suele dividirse de distintas maneras, según sea el criterio que se adopte. Aquí tomaremos el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas y entonces tenemos:
EPOCAS.
SIGLOS.
PROBLEMÁTICA PRINCIPAL.
PRINCIPALES REPRESENTANTES.
Antigua.
VI a.C-V d.C
Sobre la estructura de la realidad.
Socrates.
Platón.
Aristóteles.
Medieval.
V-XV
La relación entre la fe y la razón.
San Agustín.
San Anselmo.
San Tomás.
Moderna.
XVI-XVIII
El conocimiento.
Descartes.
Hume.
Kant.
Contemporánea.
XIX y XX
Fundamentación de las ciencias.
Hegel.
Marx.
Russell.
Wittgentein.
Sartre.


La filosofía antigua.
La filosofía antigua suele dividirse de distintas maneras según sea el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas; y entonces tenemos:
  1. Filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico)
  2. Filosofía del hombre (periodo antropológico)
  3. Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)
  4. Filosofía ética
  5. Neoplatonismo (periodo religioso)
Filosofía de la naturaleza.

(Periodo cosmológico).

En toda la primera etapa de la filosofía antigua, hasta antes de los sofistas, el problema central de que se ocupan los filósofos es la naturaleza; por eso, Aristóteles habría de llamarlos los físicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la razón (convicción que se mantiene hasta nuestros días).

Geográficamente, a los filósofos de este periodo los encontramos ubicados en las colonias griegas del Asia Menor, en Jonia; en Abdera, en la costa de Tracia; y en el Sur de Italia, en las costas dóricas.
4. Filosofía del hombre.

(periodo antropológico).

Lo distintivo de este periodo es que el hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexión propiamente filosófica sobre el hombre mismo se inicia con Sócrates, pero antes que él y aunque de una manera meramente incidental, no filosófica, quienes se ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas.

Sofistas.

En el periodo antropológico se pasa de la reflexión acerca de la naturaleza a la reflexión acerca del hombre mismo. Las razones de este cambio de interés son diversas, pero entre las principales podemos considerar las siguientes:

    Insatisfacción por las doctrinas de los filósofos naturales.
    La democracia ateniense.
7. Neoplatonismo.

(periodo religioso).

Es el último periodo de la filosofía antigua. Un rasgo característico de esta etapa es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación.

Las características fundamentales del neoplatonismo son:

    La consideración de la verdad como algo de naturaleza religiosa, que se manifiesta en la reflexión del hombre sobre sí mismo.
    El carácter absoluto de la trascendencia divina, esto es, la existencia de un dios, de un ser supremo que está por encima de todas las cosas, impensable e incognoscible.
    La teoría de la emanación, esto es, la afirmación de que todo lo existente se deriva a partir de un Dios.
    Otra vez, la distinción platónica de dos mundos: el inteligible, Dios, la inteligencia o nous y el alma; y el sensible o material, que es sólo un reflejo del otro.
8. Visión de la modernidad.

Sus características se dividen en cuatro: políticas, sociales, económicas y culturales.

    Política. Políticamente la Edad Moderna se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo, pues e lograron afianzar los estados nacionales y la monarquía absoluta. La fuerza y las funciones del estado aumentaron y poco a poco fueron sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un área limitada pues no alcanzaba a afectar la moralidad ni la vida espiritual del hombre. El estado de esta época se limitó a buscar un nacionalismo bien definido como base de un país libre y autónomo, sin subordinación a ninguna autoridad superior, religiosa ni moral.
    Social. Se produjo una transformación en la sociedad europea, pues se manifiesta un nuevo estilo de vida mucho más libre y más abierto, que somete a critica los valore morales, intelectuales y religiosos de esta edad. En los hombres existe una gran rebeldía contra la autoridad establecida.
    Economía. En esta época existió una minoría privilegiada que acumulaba bienes sin haberlos producido y una mayoría de vasallos desposeídos cuyo trabajo era la fuerza generadora de las riquezas atesoradas en las arcas de los señores feudales. El capitalista del Renacimiento se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo, el asalariado sigue tan desposeído como los vasallos medievales. Ya en el siglo XVI la burguesía se ve favorecida por los descubrimientos geográficos que le abren un amplísimo campo de actividades.
    Cultural. Los primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y de la naturaleza, inspirados por poetas latinos cuya sensibilidad se había perdido en la aridez de la literatura escolástica. Después, tras la caída de Constantinopla, en 1453, se difundió el idioma griego y se conocieron los textos originales de los antiguos filósofos. La cultura se volvió humanista como la antigua Grecia, donde el hombre encontró su plena realización en el marco de la naturaleza y la historia. Hay una gran inquietud científica y artística y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino a las ciencias particulares.
9. Visión de la postmodernidad.

Suele llamarse época contemporánea a la actividad compleja filosófica desarrollada en los siglos XIX y XX, no sólo en Europa, sino también en América, donde surgieron varias aportaciones. La primera oposición al hegelianismo es el positivismo de Augusto Comte, quien rechazo la metafísica y la aspiración de un saber absoluto y pretendió implantar un saber positivo como base de una nueva organización político-social. La oposición la más radical contra Hegel es el marxismo; esta filosofía es un materialismo opuesto totalmente al idealismo absoluto, pero es un materialismo dialéctico con los fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana.
0 Responses

Publicar un comentario