La
filosofía suele dividirse de distintas maneras, según sea el criterio que se
adopte. Aquí tomaremos el criterio basado en la problemática de que se ocupan
en las diferentes etapas y entonces tenemos:
EPOCAS.
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SIGLOS.
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PROBLEMÁTICA PRINCIPAL.
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PRINCIPALES REPRESENTANTES.
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Antigua.
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VI a.C-V d.C
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Sobre la estructura de la realidad.
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Socrates.
Platón.
Aristóteles.
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Medieval.
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V-XV
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La relación entre la fe y la razón.
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San Agustín.
San Anselmo.
San Tomás.
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Moderna.
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XVI-XVIII
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El conocimiento.
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Descartes.
Hume.
Kant.
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Contemporánea.
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XIX y XX
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Fundamentación de las ciencias.
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Hegel.
Marx.
Russell.
Wittgentein.
Sartre.
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La
filosofía antigua.
La
filosofía antigua suele dividirse de distintas maneras según sea el criterio
basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes etapas; y entonces
tenemos:
- Filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico)
- Filosofía del hombre (periodo antropológico)
- Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)
- Filosofía ética
- Neoplatonismo (periodo religioso)
Filosofía
de la naturaleza.
(Periodo
cosmológico).
En toda
la primera etapa de la filosofía antigua, hasta antes de los sofistas, el problema
central de que se ocupan los filósofos es la naturaleza; por eso, Aristóteles
habría de llamarlos los físicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que
distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar
el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio
natural, y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como
se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es posible
conocer la realidad por medio de la razón (convicción que se mantiene hasta
nuestros días).
Geográficamente,
a los filósofos de este periodo los encontramos ubicados en las colonias
griegas del Asia Menor, en Jonia; en Abdera, en la costa de Tracia; y en el Sur
de Italia, en las costas dóricas.
4. Filosofía del hombre.
(periodo antropológico).
Lo distintivo de este periodo es que el hombre comienza a
reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la
realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupación es el objeto y la
naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexión
propiamente filosófica sobre el hombre mismo se inicia con Sócrates, pero antes
que él y aunque de una manera meramente incidental, no filosófica, quienes se
ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas.
Sofistas.
En el periodo antropológico se pasa de la reflexión acerca
de la naturaleza a la reflexión acerca del hombre mismo. Las razones de este
cambio de interés son diversas, pero entre las principales podemos considerar
las siguientes:
Insatisfacción por
las doctrinas de los filósofos naturales.
La democracia
ateniense.
7. Neoplatonismo.
(periodo religioso).
Es el último periodo de la filosofía antigua. Un rasgo
característico de esta etapa es la expresión de un fuerte sentimiento místico y
un anhelo religioso de salvación.
Las características fundamentales del neoplatonismo son:
La consideración
de la verdad como algo de naturaleza religiosa, que se manifiesta en la
reflexión del hombre sobre sí mismo.
El carácter
absoluto de la trascendencia divina, esto es, la existencia de un dios, de un
ser supremo que está por encima de todas las cosas, impensable e incognoscible.
La teoría de la
emanación, esto es, la afirmación de que todo lo existente se deriva a partir
de un Dios.
Otra vez, la
distinción platónica de dos mundos: el inteligible, Dios, la inteligencia o
nous y el alma; y el sensible o material, que es sólo un reflejo del otro.
8. Visión de la modernidad.
Sus características se dividen en cuatro: políticas,
sociales, económicas y culturales.
Política.
Políticamente la Edad Moderna se inicia con el paso del feudalismo al
capitalismo, pues e lograron afianzar los estados nacionales y la monarquía
absoluta. La fuerza y las funciones del estado aumentaron y poco a poco fueron
sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un
área limitada pues no alcanzaba a afectar la moralidad ni la vida espiritual
del hombre. El estado de esta época se limitó a buscar un nacionalismo bien
definido como base de un país libre y autónomo, sin subordinación a ninguna
autoridad superior, religiosa ni moral.
Social. Se produjo
una transformación en la sociedad europea, pues se manifiesta un nuevo estilo
de vida mucho más libre y más abierto, que somete a critica los valore morales,
intelectuales y religiosos de esta edad. En los hombres existe una gran
rebeldía contra la autoridad establecida.
Economía. En esta
época existió una minoría privilegiada que acumulaba bienes sin haberlos
producido y una mayoría de vasallos desposeídos cuyo trabajo era la fuerza
generadora de las riquezas atesoradas en las arcas de los señores feudales. El
capitalista del Renacimiento se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo,
el asalariado sigue tan desposeído como los vasallos medievales. Ya en el siglo
XVI la burguesía se ve favorecida por los descubrimientos geográficos que le
abren un amplísimo campo de actividades.
Cultural. Los
primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y
de la naturaleza, inspirados por poetas latinos cuya sensibilidad se había
perdido en la aridez de la literatura escolástica. Después, tras la caída de
Constantinopla, en 1453, se difundió el idioma griego y se conocieron los
textos originales de los antiguos filósofos. La cultura se volvió humanista
como la antigua Grecia, donde el hombre encontró su plena realización en el
marco de la naturaleza y la historia. Hay una gran inquietud científica y
artística y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino
a las ciencias particulares.
9. Visión de la postmodernidad.
Suele llamarse época contemporánea a la actividad compleja
filosófica desarrollada en los siglos XIX y XX, no sólo en Europa, sino también
en América, donde surgieron varias aportaciones. La primera oposición al
hegelianismo es el positivismo de Augusto Comte, quien rechazo la metafísica y
la aspiración de un saber absoluto y pretendió implantar un saber positivo como
base de una nueva organización político-social. La oposición la más radical
contra Hegel es el marxismo; esta filosofía es un materialismo opuesto
totalmente al idealismo absoluto, pero es un materialismo dialéctico con los
fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana.
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