FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
Aprendizaje adquirido
Entendemos que El objeto material de la filosofía de la naturaleza es el
conjunto de los entes naturales materiales.
Estos entes
son estudiados también por las ciencias experimentarles, pero bajo la perspectiva
de sus causas próximas o inmediatas (por ejemplo, las leyes que rigen
determinados comportamientos de los cuerpos, su constitución química, etc.) La
filosofía natural se pregunta –con un enfoque metafísico – por su ser, buscando
las causas mas profundas. Por ello, el objeto formal de la filosofía de la
naturaleza es el ser del ente corpóreo.
Según Santo
Tomas, siguiendo a Aristóteles, afirmaba
que el objeto de la filosofía natural es el ente móvil; La filosofía de la
naturaleza estudia los seres materiales bajo una perspectiva metafísica.
Considera, por ejemplo, la composición de las substancias materiales en cuanto
a su ser, o sea, su estructuración en los diversos niveles ontológicos (materia
y forma: substancia y accidentes; esencia y acto de ser); busca sus causas mas
profundas y así prepara el acceso metafísico a Dios. Por tanto, se distingue de
la metafísica por el hecho de limitarse al estudio de la realidad material.
INFORMACION EXTRA:
En la Edad Antigua
Los primeros filósofos griegos estudiaron la naturaleza (physis)
trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Sus
conclusiones sirvieron de base a las teorías científicas desarrolladas en
nuestro tiempo.
Los filósofos griegos entendían la naturaleza como una
substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que
sufren los seres naturales.
El título de "filósofos de la naturaleza" se
le puede adjudicar a los filósofos presocráticos
quienes se interesaron por el problema cosmológico, es decir por el origen del
mundo, y trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos
concretos de la naturaleza a los que llamaron arjé
(principio). Por ejemplo, Tales de Mileto identificó el origen del cosmos en el
agua.
Los filósofos presocráticos se caracterizaron por identificar el origen de la
naturaleza en otras cosas naturales, como el agua, el aire, el fuego, etc. Una
excepción fue Anaximándro, discípulo de Tales, quien encontró el origen de la
naturaleza en lo apeiron (lo indeterminado).
En la Edad Media
El desarrollo de las nuevas concepciones racionales,
conlleva un nuevo concepto de la magia,
no hay una línea divisoria clara entre una imagen científica y una imagen
mágica, aunque poco a poco entre ambas dan un nuevo concepto de mundo.
Consideramos magia aquello que todavía no hemos conocido, cuando se alcanza conocimiento científico se descubre que aquella magia no es más que
conocimiento vulgar, intenta encontrar claramente la distinción entre
conocimiento y magia. La magia es una actividad práctica que transforma la
naturaleza al insertarse en el juego de sus leyes mediante recursos técnicos.
Es un interés que busca la clave escondida de la naturaleza y que esta
latiendo, y representa la capacidad del hombre de destacar su impronta en la
naturaleza, dominio de la naturaleza, se convierte en algo expósito.
La tendencia fue de reducir la magia a la ciencia,
pero no seria adecuado interpretar a este proceso como lineal, sencillo y
directo. Fue más bien un proceso de ida y vuelta, con vaivenes. Es importante
destacar los textos herméticos. En la Edad Media el mago es temido como demonio,
alguien que va en contra del mundo perfecto, es aquel que se sale del orden de
lo racional, se basa más en la experiencia y
la experiencia es un sinsentido irracional. La experiencia está por debajo de
la razón, y por lo tanto es condenable. La teología
representa el orden de la razón, lo que esta más allá ha roto la barrera del
orden establecido. La magia representaba que todas las cosas no estaban bajo el
orden de Dios,
hay una cierta relación de influencia mutua.
La naturaleza es concebida como organismo
universal, autosuficiente, un sistema unificado de fuerzas omnipresentes
animado por un alma cósmica en la que la distinción entre lo vivo (el
espíritu), y lo no vivo (la materia), pierde su significado. Todo está vivo, el
universo está vivo, las cosas en ese organismo no ocurren porque algún ser no
natural intervenga en él.
En la Edad Moderna
El siglo XVI es un siglo de grandes avances en botánica y
demás ciencias naturales. Además, los europeos
llegan a América.
La filosofía de la naturaleza se encuentra entre el Renacimiento y
el desarrollo científico posterior. Los pensadores de esta época ni son
científicos, ni humanistas, sino que están en el medio, mezclando un poco de
todo, algunas veces privilegiando la especulación, otras veces la
experimentación. Al comienzo del siglo XVI, el cambio de mentalidad debido a la
reforma protestante influye en ellos. Con un nuevo sentimiento de
superioridad, los filósofos de la naturaleza rompen con la tradición
aristotélica.
Contemporánea
La Filosofía de la Naturaleza es cultivada por el Círculo de Filosofía de la
Naturaleza Renovada (CFNr), cuya alma mater es Miguel Espinoza (Universidad de Estrasburgo) y en el que participan profesores e investigadores
de diferente nacionalidad europea y americana. Son miembros activos, los
franceses Claude Paul Bruter (Universidad de París) y Eric Bois (Observatoire
de la Côte d’Azur); el italiano Luciano Boi (École des Hautes Études en Sciences
Sociales); los españoles Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid) y Fernando Miguel Pérez Herranz (Universidad de Alicante); el norteamericano Philippe Gagnon (University of St. Thomas);
los mexicanos Héctor Velázquez (Universidad Panamericana) y René Ceceña (Universidad Iberoamericana), entre otros. Han tratado cuestiones como el
determinismo y la libertad, la naturaleza humana y la biotecnología, la
explicación en biología, la morfogénesis… e
incluso se discute el término más apropiado para dar cuenta de la ontología,
epistemología y ética de una Filosofía de la Naturaleza renovada: naturalismo
integral, morfologismo filosófico
Principales filósofos de la naturaleza
- Joseph John Thomson
- John Dalton
- Gregor Johann Mendel
- Charles Darwin
- Jean-Baptiste Lamarck
- Michael Faraday
- Antoine-Laurent de Lavoisier
- Isaac Newton
- Robert Hooke
- René Descartes
- Johannes Kepler
- Galileo Galilei
- Nicolás Copérnico
- Giovanni Battista della Porta
- Gerolamo Cardano
- Paracelso
- Francis Bacon
- Bernardino Telesio
- Tommaso Campanella
- Enrique Cornelio Agripa
- Leonardo da Vinci
- Giordano Bruno
- Claudio Ptolomeo
- Aristóteles
- Platón
- Heráclito
- Anaxímenes
- Anaximandro
- Demócrito
- Pitágoras
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