¿Qué es la metafísica según Aristóteles?
Para Aristóteles la metafísica es
la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El
ser se dice de muchas maneras y éstas reflejan la esencia del ser. En ese
sentido elabora ser, independientemente de las características momentáneas,
futuras y casuales. La ousía (generalmente traducido como sustancia) es
aquello que es independiente de las características (accidentes), mientras que
las características son dependientes de la ousía. La ousía es lo que
existe en sí, en contraposición al accidente, que existe en otro. Gramaticalmente
o categorialmente, se dice que la sustancia es aquello a lo que se adscribe
características, es decir, es aquello sobre lo cual se puede afirmar (predicar)
algo. Aquello que se afirma sobre las sustancias son los predicados.
La metafísica el concepto de ser.
Lo que es
decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto de ser.
La tradición distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes:
Concepto
unívoco de ser
Según este enfoque, «ser» viene a ser la
característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es
aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han
eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto
es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les
corresponda ser (cfr. diferencia ontológica)
Este concepto de ser es la base de la «metafísica de las esencias».
Lo opuesto al ser viene a ser en este caso la esencia, a la cual
simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya
mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la
filosofía temprana de Tomás de Aquino (De ente et essentia).
Concepto analógico del ser
Según este enfoque, el «ser» viene a ser aquello
que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analogía
entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en
lo que, a su vez, se distinguen.
Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la
nada, ya que nada puede estar fuera del ser. La filosofía tardía de Tomás de
Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensión de ser (Summa
theologica)
Partes de la metafísica especial.
Metafísica especial (metaphysica
specialis), que se divide en:
a)
La teología natural (también llamada teología filosófica o teología
racional) estudia a Dios a través de métodos racionales (es decir, sin
recurrir al misticismo o a la fe).
b) La psicología racional (también llamada filosofía del hombre,
psicología metafísica o psicología filosófica) se ocupa del alma
o mente del hombre.
c)
La cosmología racional investiga el mundo en general. En tanto
disciplina de la estructuración del mundo material como un sistema natural de
sustancias físicas, ya desde la antigüedad se solía cruzar con la filosofía de
la naturaleza.
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